MÚSICA - Comentarios

Por CECILIA ROJO

domingo, diciembre 03, 2006

Coro Nacional de Niños

Un Coro con Calidad Internacional
CRArt. & E.-por Cecilia Rojo
Buenos Aires 28/11/06

En medio de un profundo respeto se escuchó en la sede de la AMIA, el pasado Martes 28/11 a las 20hs. al Coro Nacional de Niños, dirigido por la Sra. Vilma Gorini de Teseo.
En dicha oportunidad pudo apreciarse el variado repertorio que continúa caracterizando a ésta agrupación que contó con temas y obras en inglés, castellano y hebreo.

Continúa siendo notorio también la precisión ritmico-melódica con la que el grupo vocal cuenta, como asimismo la interpretación de obras que exigen no solamente un “registro vocal” amplio sino también una marcada “interpretación” como la obra de Julián Aguirre y un ciclo de obras con poesía de Federico García Lorca y música del mismo René Teseo, como también “Palomita Callejera” del mencionado compositor y arreglador. En ambos casos, fue una delicadeza escucharlos.

La segunda instancia del concierto despertó el aplauso y entusiasmo elogioso de la obra “El Trencito” de Héctor Villalobos con una marcada expresión sonoro-vocal, realizada no solo con sonidos de altura precisa, sino también con sonidos vocales de “efectos sonoro-variado” como chistidos, ostinatis ritmicos con superposición armónica e inflexiones vocales.
La segunda parte incluyó además, temas de Holst- Franz Schubert-Meir y Debussy y con mucho ritmo interpretaron arreglos corales de Viviam Tabbush como “Jorshat Haekaliptus” y “Barajá le nerot Shabat”
La despedida escénica fue una sorpresa ya que luego de ser muy aplaudidos por el amplio repertorio que interpretaron y sin ningún intervalo los niños del coro nacional, la despedidad tuvo lugar con el recordado tema “Se vá la luz, se oculta el sol…” a boca cerrada y retirándose del escenario lentamente en medio del público que permanecía sentado aplaudiendo.

Vaya un sincero reconocimiento no solo por la labor de la directora, Vilma Gorini de teseo, quien posee una vastísima trayectoria nacional e internacional frente al coro nacional de niños desde el año de su creación en 1967 y que en ésta oportunidad contó con el acompañamiento pianístico de María Isabel Sanz en algunas obras, sino también al elogioso acompañamiento de padres y familiares, digno de destacar que en cada no de los conciertos hacen posible que podamos disfrutar de la interpretación musical las obras de grandes músicos. Sin éste acompañamiento y apoyo sería casi imposible en ésta “edad” y en éstos “tiempos” salvaguardar la actividad artística.

Mi más sincero reconocimiento a todos!!!!