MÚSICA - Comentarios

Por CECILIA ROJO

jueves, agosto 10, 2006

NEC, NUEVO ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO

home

El ensamble con fuerza.Por Cecilia Rojo

El teatro Ensamble hizo alarde de su reciente programación, es que no es para menos ya que entre toda la producción artística, pasaron por su sede en el pasado y reciente Junio dos agrupaciones que apostaron por un lado, a la nostalgia del legendario Jazz con buen gusto y por el otro, seguir conociendo las expresiones musicales de carácter concreto y experimental de proclamados y afamados músicos del ámbito Nacional e Internacional.
Es que nos referimos al Nec, (Nuevo Ensamble Contemporáneo) bajo la dirección de José Amato, actual director de la Orquesta del Conservatorio Julián Aguirre y el espectáculo Palmintieris (Swing & Jazz de los años 30)

En el caso de éste último, fue destacada la actuación de la primera guitarra nada más y nada menos que por la figura femenina (raro en éste estilo) de Silvina Aspiazu y más raro aún la recreación de un repertorio del viejo Jazz que revive los nombres de Django Reinhardt y su contemporáneo argentino Oscar Alemán, recuerda?
El espectáculo supo matizar apropiadamente sus tres entradas, referenciando para la primera, el jazz tradicional, para la segunda, un toque de estilización muy apropiado que se agrega a la agrupación, interpretado por Ignacio Bustamante en el piano. El final recae “obviamente” sobre los clásicos de Oscar Alemán como “besame mucho” entre otras, acompañado por voces.
Realmente, muy prolijo y acorde, una joyita en éste estilo para los que gustan de él, como uno suele caratular éste tipo de espectáculos. Para tenerlo en cuenta cuando escuche el nombre de Palmintieris entre tanto bardo…

Ficha Técnica:
Silvina Aspiazu: Guitarra, Pablo “Señorito” Cordones, guitarra
Luciano “Vola” Manolito, contrabajo, Ignacio G. Bustamante, piano
Músicos Invitados: Marcelo Martínez, clarinete. Sabrina Lara, voz. Pablo Scahl, bateria

Con respecto al Nec, no se quedó atrás en lo absoluto y siguiendo con la línea por la cuál se lo conoce a José Amato en las producciones de arte contemporáneo, el programa mostró una vez más, la necesidad de difundir expresiones llevadas al escenario poco frecuentes aún entre los mismos músicos.
El programa mostró variedad tanto en la selección como en el contenido del mismo. Pensar que una obra de Cage (Five) abriría la noche y en un juego de luz casi barroca, tocándose a mts. de la Av. H. Irigoyen, era como “mucho”, y así lo vivió por unos primeros momentos el público quiénes observaban desconcertadamente. Sin embargo, éste fue acomodándose en ésta visión, ganando confianza en la audición del programa que incluyó obras de: John Cage, Luciano Berio para solo de clarinete, Zbigniew Penherski (Cuateto Instrumental), Pablo Martínez (quinteto), Witold Lutoslawski y Pablo Espada quien por su obra “naturales” recibiera una mención.
La reacción espontánea de la gente en alguna de éstas obras está prevista y deja al desnudo, la aceptación o no de las reglas del juego; sin embargo pareciera que el público no asiduo al género, fuera el verdadero receptor de éste valioso repertorio.
Casi como en un cuadro, la representación dentro de la representación a través de una ejecución instrumental grabada dentro de la interpretación en vivo, desniveló el azar, volcando la balanza hacia la revalorización del músico y la música en vivo como una expresión trascendente que se manifestó por el silencio del público en la reaparición de los artistas en la obra que incluyó la interpretación y grabación en simultáneo con cuatro metrónomos. También se destaca la experiencia de éste joven director en obras de estilo contemporáneo, como asimismo las innovaciones en la inclusión de video en la obra de Cage (que no difirió en el estilo de éste músico) y la puesta escénica que realizó adaptada a la sala.

Ficha Técnica:
Flauta: Ana Ladino
Clarinete/Clarinete bajo: Santiago Pedernera
Violín: Laura Coronel
Violoncello: Pablo Avigliano
Piano: Matías Wilson
Dirección Musical y artística: José Amato