MÚSICA - Comentarios

Por CECILIA ROJO

domingo, agosto 27, 2006

EL CHOQUE URBANO

home
Cuando de Sonidos se trata…
Por Cecilia Rojo

Una vez más, me sorprende ésta nueva movida que hacen algunas agrupaciones o compañias musicales a la hora de producir una puesta escénica.
Es que la necesidad de cautivar al espectador más allá de su particular audición, hizo colocar el énfasis en las “nuevas formas” sonoras de producción interdisciplinarias que parecen ganar terreno mes a mes en éstos últimos tiempos.
Así pués, nuestros sentidos “Chocan” y rondan entorno de producciones vinculadas con más de un lenguaje artístico como en el caso de ésta agrupación, que no por nada viene haciendo eco y alarde en una particular visión musical de lo que constituye realmente .
En ésta puesta y me imagino, con la necesidad de no repetir perfiles que puedan encasillar el espectáculo como puestas similares, se aúnan la sencillez sonora combinada en una gama múltiple de posibilidades diversas de producir el sonido.
De ésta manera el público no sólo escucha sino que también de forma activa trabaja el movimiento escénico en una puesta teatral que sugiere y acciona en forma permanente los sentidos, es algo diferente.
Éste grupo mostró que en lo sonoro vale todo, no solo por la selección de los elementos con los cuáles trabajar sino también, la forma en que lo hacen y en éste sentido mostraron también que a la hora de identificarse como un grupo en sus orígenes, la música porteña, no podía faltar.
Por un momento me pareció ver una “máquina del tiempo” transformada en una máquina musical del cuál se desprendían objetos y elementos que harían vibrar y utilizar como un instrumento convencional y que cobraba vida en el escenario mientras colgaban entre otros, una bateria variada de sartenes, ollas y tapas que emplearían tímbricamente.
El ver y escuchar éstos dos soportes sonoros era extraño, una mezcla de varios “Bajones” (instrumento nativo utilizado como bordón) y una especie del legendario: Intonarumori de L. Russolo’s, para el caso, lo mismo y para lo cual en ésta conjunción brotaban los sonidos en una línea melódica de un tango conocido con un aire regional dado por ésta especie de “antara” o sikus gigante.
Yo creo que en definitiva lo que se nos venía encima no era, la maquinaria, sino un choque de “sonidos”.
¡!! Mucha Creatividad e imaginación!!!- Muy Bueno realmente.


Ficha Técnica
Intérprete: Santiago Ablin Intérprete: Analia González Intérprete: Roberto González Intérprete: Fabricio Ortolan Intérprete: Luciano Rosso Intérprete: Lucas Rivarola Intérprete: Maria Zoppi Intérprete: Maria Constantina Gambetta Intérprete: Carla Kseiri Intérprete: Sebastián Ablin Intérprete: Carolina Crawley Intérprete: Hermes Gaido Dirección Coreográfica: Analia González Dirección General: Jorge Bernal
Teatro: Cubo Cultural- Capital.