MÚSICA - Comentarios

Por CECILIA ROJO

domingo, diciembre 03, 2006

Un Arte Profesional




Reconocimiento Sincero a la Orq. Sinfónica
CRArt. & E. -Por Cecilia Rojo
Buenos Aires 10/11/06

Tal es así la sensación que percibió y que mostró el público a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el Maestro Pedro Ignacio Calderón en el concierto realizado el pasado Viernes 10 de Noviembre en las instalaciones del Consejo Profesional de Cs. Económicas de ésta capital.
De pié y en medio de una ovación muy sincera el público rindió homenaje a los músicos de ésta agrupación que vinieron luchando todo éste año por lo que consideraron es un tributo justo a sus reclamos en un acto inicial de proclama y en lo mejor de su expresión para un público que al final del concierto premió su trabajo profesional.

El concierto comenzó en la primer parte con la Obertura Egmont de Beethoven que refrescó como una brisa el bullicioso ritmo de una ciudad ensordecida por el ruido.
Mientras se refrescó el ambiente musical y en medio de un silencio absoluto, pudimos ser testigos de la interpretación mágica y apasionada del solista de violín Martín Fava en su versión del Poema para violín y orquesta, op. 25 de Ernest Chausson, realmente una exquisitez y de Tzigane Rapsodia para violín y orquesta de Maurice Ravel.en donde su virtusismo expresivo quedó de manifiesto.
El público respiró en el final de las dos obras mientras aplaudió con mucho entusiasmo dicha interpretación y él, con su mirada esperaba deseoso la mano segura del maestro Calderón.

Para concluir la segunda parte del concierto, la orquesta interpretó: Seis danzas Alemanas, K. 600 de W. A. Mozart y con la participación del Coro Nacional de Jóvenes dirigido por Néstor Zadoff: Una Pequeña Cantata Mazónica, K. 623, en donde pudieron lucirse los solistas Ricardo González Borrego (tenor) y Martín Caltabiano (bajo), en ésta obra netamente de corte vocal masculino siendo la coloratura del tener muy apropiada en contraste con la del coro de jóvenes.

Hacia el final del concierto y a sala llena no solo aplaudieron de pié al maestro Calderón mientras entusiastamente saludaba al primer violín de la orquesta, sino que también, supo reconocer muy bien la aparición y la labor en la interpretación conjunta del Coro nacional de Jóvenes dirigido por el reconocido director Néstor Zadoff quién viene abriendo caminos en un innumerable trabajo silencioso al igual que tantos colegas del ambiente musical.
La orquesta sinfónica y el Coro Nacional de Jóvenes una vez más, mostraron la calidad profesional con la que trabajan a diario haciendo de la música una expresión de vida, con pasión y con fuerza a pesar de un medio que decae estrepitosamente en una crisis social y que espera a la vez, que la música le brinde, una esperanza y goce particular en donde el esprítu del hombre se deleite, que en éstos días, en que el espíritu... es lo ¡único! Que no se vende.